lunes, 25 de marzo de 2013

Expansión de los incas

La expansión del imperio incaico es un proceso que se inicia con la derrota de los chancas por parte de los incas del Cusco[1] y que se trunca con la conquista española.
Sobre las fases de expansión del Tahuantinsuyo existen varias hipótesis y divisiones hechas por diversos historiadores. Algunos autores concuerdan en la división de tres fases en la expansión del Tahuantinsuyo: la consolidación y primera expansión; la segunda expansión; y la tercera expansión y caída.[2]
En tanto en la historiografía local de algunos países se periodifica la incursión incaica en etapas que representan el avance incaico en sus respectivos territorios. Así como también existen muchas discrepancias entre los investigadores sobre las incursiones incaicas en algunas zonas que han sido poco estudiadas.

Límites del Tahuantinsuyo

El Sapa Inca Huayna Cápac, fue el último gobernante Inca que expandió el territorio del Imperio. Durante su reinado, el territorio inca comprendía parte de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile y algunas zonas de Colombia y Argentina. Fueron los límites territoriales, los siguientes:
  • Por el norte: el río Mayo o río Angasmayo, pequeño afluente del Río Patía (2° latitud norte), en Colombia. La sede del asentamiento norteño más importante, estuvo ubicado en la actual ciudad de Pasto (departamento de Nariño, Colombia), ubicada a 1° 04´ 18” de latitud norte.
  • Por el sur: en Chile, en el río Maule, a los 35° 06´ 09” de latitud sur. La construcción inca más austral encontrada hasta la fecha, el Pucará del Cerro La Muralla, se ubica mucho más al norte. Un presunto avance posterior solo contado por crónicas españolas posteriores, pero no comprobado arqueológicamente ni aceptado históricamente, dice que se habría logrado llevar este límite más al sur, hasta el río Biobío en Chile [cita requerida], a los 37° 23´ 07” latitud sur.
  • Por el sureste: el norte de Argentina, en la zona de Tucma (Tucumán).
  • Por el este: los contrafuertes andinos de la región andino–selvática o rupa rupa.
  • Por el oeste: el Mar de Grau.
Aproximadamente, tenía una extensión territorial de 1.731.900 km², fue el Estado libre más grande del hemisferio sur; su distribución comprobada abarcaba desde la regiones de Pasto a Maule , aunque algunos cronistas afirman que la expansión llegó hasta el Bio Bio, desbordando por el norte el círculo ecuatorial y pasando con holgura, por el sur, el trópico de Capricornio. En línea recta de la punta norte a la sur del Imperio, había 4.240 km. Se calcula la población incaica entre 13.000.000 a 15.000.000 de habitantes (D. Noble Cook); al respecto hay varias teorías, las hay alcistas, que elevan esa cifra a 35.000.000 (Means), las bajistas, la calculan en 3.000.000 (Rosenbalt).
El Cuzco, Cusco, Cozco o Qosqo, está ubicado a 3.399 msnm, con coordenadas 13° 31´ 18” de latitud sur y 71° 58´ 49” de longitud oeste (U.T.M. = N8503193.273, E177331.896), a orillas de los ríos Huatanay y Tulumayo, afluentes del río Vilcanota, en la región Quechua, en los alrededores destacan los cerros Huanacaure, Senca, Sacsayhuamán, Picchu y Socorro. En su época de mayor apogeo, llegó a tener una población de 300.000 habitantes (población mayor de las ciudades españolas de Valencia, Granada, Sevilla, Toledo y Barcelona, juntas). “Tenía 225 mil habitantes más que Valencia, la urbe más poblada de España. Por eso, los cronistas españoles no se atrevieron a comparar su esplendor, grandeza y población con los de ninguna otra ciudad española”.
Partiendo del Cusco Imperial, el territorio Inca (Tawantinsuyu), estaba dividido en cuatro suyos:

1 comentario:

  1. El Cuzco, Cusco, Cozco o Qosqo, está ubicado a 3.399 msnm, con coordenadas 13° 31´ 18” de latitud sur y 71° 58´ 49” de longitud oeste (U.T.M. = N8503193.273, E177331.896), a orillas de los ríos Huatanay y Tulumayo ideandando.es/estiercol-de-vaca-como-abono-organico/

    ResponderBorrar